Como sabemos, los proyectos pueden arrancar de una actividad o suceso puntual que se da en el entorno, como puede ser por ejemplo: la llegada de un hermano o hermana, encontrar en el patio “bichos”, una salida…
Son muchos los factores que pueden incidir en que el interés de nuestro alumnado se vaya hacia una temática determinada, sin que nosotros influyamos, aunque sí debamos motivarlos mucho y hacer que exploten al máximo su curiosidad, llegando a contestar sus dudas a través de actividades que sean como retos que les permitirán aprender significativamente, y hacerse protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, puede iniciarse un proyecto porque nosotros, los docentes, les planteemos una investigación a los niños y niñas, siempre buscando la “solución a un conflicto”, motivándolos al decirles que nos deben ayudar a investigar ciertas cosas, propuesta que seguro aceptarán, y será más que suficiente para conseguir el grado de motivación necesario por parte del alumnado.
Esta Unidad Didáctica diseñada especialmente para mi grupo de niños y niñas de 5 años, está basada en la investigación, la experimentación y el juego, ya que investigarán en torno a un animal que ha suscitado su curiosidad: el dinosaurio y experimentarán a través del juego el modo de vida de este ser que tanto les gusta.
Se promoverán por tanto aprendizajes significativos, pues partiré de la motivación de mis niños/as, y serán éstos quien construya sus aprendizajes a través de la búsqueda de información y de la participación en experiencias, adaptando sus nuevos aprendizajes a los que ya poseían, y enriqueciendo así éstos últimos.
Por tanto, podemos decir que ésta U.D. está impregnada por un enfoque globalizador, pues posibilita la conexión entre lo que el niño/a ya sabe y lo nuevo que se le presenta, y permite, como demostramos al hablar de los contenidos, que se den contenidos de distinto tipo y de distinto ámbito.
Cenefas para adornar alguna parte de nuestro salón
Hace 8 horas
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